SECCIÓN BILINGÜE » Más información
SECCIÓN BILINGÜE
Más información

1.   INTRODUCCIÓN

 El Proyecto de Sección Bilingüe del Colegio Público “Las Pedrizas”, de Soria tiene como marcos referenciales la publicación en B. O. C. y L. de la Orden EDU/6/2006, de 4 de enero, por la que se regula la creación de secciones bilingües en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, y a su vez toda la regulación relativa a la LOE que alude al currículo, decretos mínimos e implantación de la misma. 

El Proyecto para la sección bilingüe del C. E. I. P. “Las Pedrizas”, surge fundamentalmente por la necesidad de ofrecer una educación a nuestros alumnos que les permita profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa, utilizando ésta como eje de comunicación para el aprendizaje de otras áreas, contribuyendo con ello a un proceso de mejora de cara a la Formación integral de nuestro alumnado y facilitando así el pleno desarrollo de su personalidad.

El profesorado del centro es consciente de la importancia del aprendizaje de idiomas desde edades tempranas, ya que la adquisición de la competencia lingüística se realiza con menor esfuerzo y es en este momento cuando se configura el área lingüística en la región cerebral de forma plurilingüe, en una misma zona, lo que genera posteriormente una mayor capacidad y naturalidad para el desarrollo de todo tipo de capacidades, así como también para afrontar con mayores garantías de éxito el la profundización en el estudio y adquisición de otras lenguas. En este sentido, resultan muy interesantes los estudios existentes sobre el Área de Broca.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la sociedad competitiva en la que vivimos, la demanda de poseer competencia comunicativa plurilingüe es un hecho evidente y necesario de cara la inserción en el mundo laboral y social. Asimismo el uso de las Nuevas Tecnologías está introduciéndose de forma notoria, y el hecho de poseer competencia idiomática en inglés, abre muchas posibilidades.

La competencia comunicativa y lingüística se ha de considerar como un todo a desarrollar coordinadamente desde las distintas lenguas que cada individuo usa.

En nuestra sociedad multicultural el aprendizaje de una lengua extranjera genera a su vez valores de tolerancia y respeto hacia otras culturas diferentes a la nuestra, lo que va a favorecer la integración social, generando un clima de respeto y tolerancia necesarios en nuestra sociedad actual.

Por ello, en nuestro centro, la Comunidad educativa ha decidido llevar a cabo esta valiosa iniciativa y apostar por  la creación de una Sección Bilingüe español-inglés para dotarlo de una nueva dimensión de cara a la mejora de la competencia lingüística plurilingüe, ofertando para nuestro alumnado una educación de calidad acorde con las necesidades de la sociedad actual.

 

 2.  OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

    El proyecto está configurado en base a la consecución por parte de los alumnos de los siguientes objetivos:

2.1   Objetivos lingüísticos

  • Iniciar a nuestros alumnos en conocimiento de la lengua inglesa como medio de comunicación para abordar el aprendizaje de otras áreas.
  • Profundizar en la adquisición de las destrezas comunicativas de la lengua inglesa por parte de nuestro alumnado de forma natural desde edades tempranas:

§        Comprensión oral.

§        Comprensión escrita.

§        Expresión oral.

§        Expresión escrita.

§        Interacción comunicativa.

  • Utilizar la lengua inglesa como medio y eje de comunicación para el estudio de otras áreas no lingüísticas: Educación Artística y Conocimiento del Medio.
  • Mejorar la competencia lingüística plurilingüe de nuestro alumnado a la hora de procesar información y de asimilar y expresar conceptos, datos, opiniones, reflexiones sobre temas relacionados con las distintas áreas de conocimiento.
  • Potenciar la autoestima y auto confianza en el alumnado de cara al aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Ser conscientes de las ventajas inmensas por aprender otra lengua y disfrutar con el aprendizaje utilizando ésta como eje de comunicación.

 2.2   Objetivos culturales

  • Reconocer y apreciar la importancia de la utilización del inglés como medio de comunicación con personas de otras culturas, y como instrumento para favorecer las relaciones sociales e interpersonales.
  • Conocer y descubrir, desde edades tempranas aspectos fundamentales propios de la Cultura Anglosajona y de otras culturas, lo que generará valores de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural y multilingüe.
  • Valorar y respetar otras culturas y tradiciones tomando conciencia de su existencia y generar valores de tolerancia y respeto.

 

3.  ÁREAS IMPLICADAS EN EL PROYECTO

La sección bilingüe planteada tiene como áreas referenciales las siguientes:

·    Inglés. 100 % del horario total en todos los cursos de E. Primaria.

·    Conocimiento del medio. Disciplina no lingüística. 50 % del horario en todos los cursos de E. Primaria.

·    Educación Plástica. Disciplina no lingüística incluida dentro de la E. Artística. Se plantea la sección para el área de Plástica a tiempo total a lo largo de toda la etapa.

 

4.   OTRAS CONSIDERACIONES

La sección supone para el centro un verdadero reto para ofrecer una enseñanza de calidad basada también en el desarrollo de la competencia plurilingüe en nuestro alumnado con las innumerables ventajas ya detalladas con anterioridad.

Lógicamente, no es un proyecto cerrado y esta sujeto a cuantas modificaciones oportunas se vayan realizando de acuerdo con normativa que vaya saliendo a la luz, así como también de otras que se realicen de acuerdo con el desarrollo progresivo de la sección en nuestro centro.

Por último, resaltar el entusiasmo con el que la Comunidad Educativa del C. E. I. P. “Las Pedrizas” está poniendo de cara a la puesta en marcha de la Sección Bilingüe en nuestro centro, y a su vez, mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han apoyado la realización de este Proyecto.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5